Capoeira Brasil Barcelona

Pagina web del Grupo Capoeira Brasil Barcelona

Grupo Capoeira Brasil
capoeira-que-es2

Que es la capoeira?

La capoeira es una expresión cultural brasileña que mezcla el arte marcial, deporte, música y cultura popular.

Desarrollado en Brasil principalmente por descendientes de esclavos africanos, se caracteriza por golpes y movimientos ágiles y complejos, utilizando principalmente patadas, barridos, cabezazos, rodillazos, codazos y acrobacias. Una característica que distingue la capoeira de las otras artes marciales es la música. Los practicantes de este arte marcial brasileño no sólo aprenden a luchar y jugar, sino también tocan los instrumentos y cantan cantos típicos. Otras expresiones culturales, como maculelê y la samba de roda, estan muy unidos a la capoeira, a pesar de sus diferentes significados y orígenes.

Rodas

roda de capoeiraDesde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por así decirlo “luchas amistosas sin contacto”, aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por capoeiristas y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del “juego” (“jogo”) donde se muestra la maña (“mandinga”). En la roda hay 2 capoeristas en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma. Cabe señalar que siempre al entrar al jogo uno debe estar colocado a los pies del berimbao.
Normalmente no se dan golpes pero se fingen o muestran, aunque depende directamente del ritmo que lleven los berimbaus. En algunos ritmos los golpes se marcan pero no se completan mientras que en otros está permitido el contacto y los jugadores pueden tocarse, golpearse y derribarse.
Nótese, sin embargo, que es el toque específico interpretado por el berimbau, sin importar su velocidad, el que dicta el tipo de ‘jogo’.

Batizado

El “Batizado” es la ceremonia que marca el momento del ingreso del alumno iniciante al mundo de la capoeira, es una fecha muy importante para sus practicantes ya que es el día en el que recibirán su primera graduación. En este día los alumnos principiantes serán presentados por su apodo, nueva identidad que adquirirán tanto para los integrantes de su grupo como para los demás practicantes de este deporte. A parte del “Batizado”, también se realiza la Troca de Cordas (cambio de graduaciones) para los otros alumnos mas experimentados.

La fiesta del Batizado es un momento de encontrarse con los amigos, de introducir a la familia en medio de una nueva cultura, de hacer nuevas amistades. En definitiva, un momento de alegría para todos los que participan y presencian este acto.

Ginga

La ginga (literalmente: mecerse, balancearse) es el movimiento fundamental en capoeira. Capoeira Angola y Capoeira Regional tienen distintas formas de ginga. Es la posición básica desde la que se practican la totalidad de los demás movimientos y tiene diferentes variantes.

Ginga

Ataques

Los ataques principales en Capoeira son las patadas, barridos, y golpes con la cabeza. También pueden haber golpes de mano abierta, derribos, barridos, golpes con codos y rodillas. Asimismo la Capoeira usa movimientos acrobáticos y atléticos para maniobrar alrededor del oponente.
Algunos golpes de capoeira son: martelo, queixada, armada, bençao, meia lua de frente, meia lua de compasso, ponteira, pissao, pissao giratorio, etc…

Defensas

Las defensas en Capoeira consisten en movimientos evasivos y balanceos. Una sucesión de flexiones del tronco son denominados esquivas, que literalmente significa ‘escapar’, son también básicos en el vocabulario defensivo de los capoeiristas. Hay diferentes esquivas para cada paso de la Ginga, dependiendo de la dirección de la patada y la intención del defensor.
Permite al jugador que se defiende evadir el ataque rápidamente y posicionarse alrededor del agresor a fin de repeler un ataque. Es esta combinación de ataques y defensas lo que le confiere a la Capoeira esa percepción de fluidez y coreografía.

Ataque y defensa Ataque y defensaAtaque y defensa

Malandragem

Literalmente: Pillería o pillaje. Cuando los estudiantes dominan los movimientos básicos, comienzan a adquirir más habilidad al perfeccionar el arte del engaño, o malandragem. Se basa en la improvisación y el empleo de una ráfaga de fintas y quiebros para engañar al oponente incitándolo a error.
Estos intentos pueden ser evidentes o sutiles dependiendo de los jugadores. La efectividad del malandragem se basan en la observación aguda, la destreza y en una habilidad innata para anticiparse a los movimientos del adversario y preparar una respuesta apropiada. Algunos capoeiristas aprovechan este aspecto para llevarlo a la altura del engaño teatral y el drama.